lunes, 26 de octubre de 2009

cultivo de papaya var. Maradol, asociado maíz y flor de jamaica (gavech

Nombre del proyecto: cultivo de papaya var. Maradol, asociado maíz y flor de jamaica (gaveche).
Duración: 1 año
Estructura curricular / Módulos: Producción Agrícola Ecológica.
Módulos:
§ Manejo ecológico de cultivos.
§ Asociación ecológica de poblaciones asociadas a cultivos.
§ Preparación ecológica de suelos.
§ Siembra ecológica de cultivos.


Introducción y objetivo general.

Introducción

El presente trabajo se desarrollara en los predios de la institución con los alumnos del 11º agropecuario donde aplicaran los conocimientos adquiridos en la estructura curricular producción agrícola ecológica en un área de 1400m2 donde se sembrara cultivos asociados como papayo var. Maradol, maíz y flor de jamaica (gaveche). El cual tendrá una duración de 1 año, como requisito para obtener el certificado que lo acredite como técnico en producción agrícola ecológica.



Objetivo general.

v Siembra de 200 árboles de papayo var. Maradol, asociado maíz y flor de jamaica (gaveche).

Objetivos de aprendizaje.

a. Objetivos específicos.

v Siembra de papayo en cuadros de 2.5m * 2.5m, y la flor de jamaica a 1.25m * 1.25m, con maíz var. Ica v-109.
v Aplicación de los biopesticidas de ajo, ají, NET.
v Siembra de semillero en bolsas de papel periódico.
v Control de arvenses.




b. transversales:

v Se relaciona con las ciencias biológicas en la conservación del ambiente; se aplica en las matemáticas para determinar áreas; en las competencias ciudadanas con trabajos en equipos, solidaridad, y unidad; ética y valores en la responsabilidad, puntualidad, respeto, etc.


Formulación – planteamiento.

Región: Costa atlántica
Departamento: Atlántico.

Tubará, es uno de los veintitrés Municipios del Departamento del Atlántico, situado en su parte septentrional. La cabecera municipal, a veintisiete kilómetros al suroeste de Barranquilla, se localiza en las siguientes coordenadas geográficas: a 10º33’ de latitud norte y a 74º56’ de longitud oeste de Greenwich. El poblado propiamente dicho de Tubará esta edificado entre las curvas de nivel de 225 y 275 metros sobre el nivel del mar, lo que da un declive o descenso de cincuenta metros en una distancia horizontal de un kilómetro aproximadamente, recorrida de norte a sur. Según el mismo Instituto Geográfico Agustín Codazzi[1], el área total del Municipio es de 149 Km2.

El territorio municipal de Tubará esta comprendido entre los siguientes limites: por el norte, el Mar Caribe y el Municipio de Puerto Colombia, por el este, Galapa y Baranoa; por el sur, Baranoa y Juan de Acosta; y por el occidente, Juan de Acosta y el Mar Caribe.



ANTECEDENTES

La papaya es una de las frutas tropicales con mayor potencial que se producen a nivel mundial, durante la década pasada presento una producción creciente alcanzando un volumen de 5’443.702 toneladas en el 2001. El 64% de la producción se concentra en cuatro países Brasil, Nigeria, India Y México. Hay que destacar que tan solo el 3% de la producción se comercializa internacionalmente, los principales importadores son Estados Unidos, Japón, Hong Kong y la Unión Europea.

En Colombia según reportes de la Corporación Colombia Internacional (CCI) se tenían 4414 hectáreas cultivadas en papaya en el 2001, pero se estima que tan solo 100 hectáreas corresponden a la variedad Maradol.

La papaya Maradol se destaca por su buen sabor y alto valor nutricional, la buena duración en postcosecha y su resistencia al transporte en largas distancias, sumado esto a la alta productividad del cultivo que puede dar hasta 180 toneladas por hectárea al año.

Para establecer un cultivo de Maradol es fundamental tener en cuenta varios aspectos prioritarios que influyen directamente en el éxito de la actividad.

FRUTO




















Es esférico, periforme, ovalado y/o alargado. Está compuesto por cinco cárpelos, los cuales se unen para formar su cavidad. La fruta con menos de cinco cárpelos, en la hembra, tiende a ser alargada. Su peso varía de 1500 a 2500 gramos, su color rojo zapote intenso y es muy palatable, con 13 grados brix. Los sólidos solubles totales están alrededor del 18%.


Composición de la papaya por cada 100 g

Cruda
Agua
88,8 g
Energía Kcal.
39 Kcal.
Grasas
0,14 g
Hidratos carbono
8,81 g
Fibra
1,8 g
Potasio
257 mg
Sodio
3 mg
Fósforo
5 mg
Magnesio
10 mg
Calcio
24 mg
Vitamina C
61,8 mg
Vitamina A
284 IU
Vitamina B 1
0.027 mg
Vitamina B 2
0,0 32 mg
Niacina
0, 338 mg
Ácido fólico
38 mg



AGROECOLOGIA CLIMA

Temperatura. El rango de temperatura ideal para su cultivo va de 22 a 28° C. Cuando el cultivo se ubica en lugares con otras temperaturas, se pueden producir frutos deformes. Este fenómeno es conocido como carpeloidía o “cara de gato”.

Altitud. Las mejores producciones se presentan entre los 0 y 1000 msnm.

Precipitación. El cultivo demanda abundante agua durante todo su ciclo, su demanda está entre los 1500 y 2000 mm por año. Cuando la planta es pequeña necesita riego más frecuente, por su estado de crecimiento. La escasez de agua en cualquier etapa, atrasa el crecimiento y reduce la producción. Por el contrario, encharcamientos prolongados pueden ocasionar pudriciones radiculares y muerte de la planta.

Humedad Relativa. Una humedad relativa entre 70 y 80% es la más apropiada para su cultivo.

Viento. Por ser una planta herbácea de pecíolos largos, tiende a ser sensible a la acción de los vientos. Por tanto si se cultiva en zonas donde se presenten vientos fuertes, son necesarias las barreras rompevientos.

Suelos. Los mejores suelos son los franco–arenosos y arcillo–arenosos con buen drenaje tanto externo, como interno. No son recomendables suelos arcillosos.

Se adapta muy bien a valores de pH entre 6 y 7, por encima de este rango los frutos son menos dulces.

Rendimiento: El rendimiento puede alcanzar un tope máximo de 180 toneladas por hectárea y un mínimo de 90 en un año.
El diseño del cultivo en cuadros y la distancia entre plantas de 2.5m y entre planta y entre surco para una densidad de plantación de 1600 plantas por hectárea.
las calles se orientaran de Norte a Sur, para un óptimo aprovechamiento de la luz solar y además en caso de que exista algún tipo de defoliación, las frutas se dañan menos por los rayos del sol.
Marcado del terreno
El terreno se marcará con el diseño en cuadro definido con los aprendices y realizando la labor primero en un sentido y al terminar en forma perpendicular, otra forma en que se realiza esta labor es marcar en un solo sentido y las distancias entre plantas, se marcan con una vara o cinta métrica.
Los hoyos se harán de 40 cm., ancho, largo y profundidad para brindarle una buena cama a la plántula de papaya maradol.
Tamaño óptimo de la planta
El Tamaño ideal de la plántula para transplantar es de 15 a 20 centímetros de altura, con 6 a 8 hojas verdaderas. (Están listas de 30 a 60 días después de la siembra dependiendo de las condiciones del medio ambiente.
Fertilización al transplantar
A cada hoyo se le va a poner 1 Kg de humus más 10 kg de sustrato preparado anteriormente relación 1:1, arena, compost y aproximadamente la cantidad a aplicar es variable, dependiendo del estado nutricional del suelo, (se recomienda siempre contar con en análisis nutricional del suelo).
Profundidad del transplante
Es importante, al efectuar el trasplante, que el cuello de la planta quede a la misma profundidad ó nivel que viene marcado por el contenedor de la plántula para evitar pudriciones en el cuello de la misma, enseguida se aplica un fungicida orgánico (hidroloto de ajo ají picante) dirigido al cuello de la planta. Para facilitar su aplicación se le quita la boquilla a la bomba de mochila.
Humedad en el terreno para transplante
Es de primordial importancia que la planta al ser transplantada tenga buena humedad, siendo éste un factor critico del éxito del transplante, lo ideal es regar antes de la siembra, ya que si se deja posterior al transplante y por cualquier problema no se realiza se tendrá una gran cantidad de pérdida de plantas por deshidratación.
RiegosEl cultivo de papaya es extremadamente exigente al riego, tiene un sistema radicular superficial y por lo tanto requiere que el suelo esté siempre con buena humedad, que le permita un crecimiento continuo en el tallo y la formación de hojas nuevas, en cuyas axilas se forman los frutos.
Inmediatamente después del transplante se debe dar un riego ligero, y a los 3 o 4 días repetirlo para que la planta se adapte perfectamente a su nuevo ambiente y no sufra por el cambio de condiciones.
ReplanteSobre los 4 a 7 días después de realizado el transplante, en las posiciones donde el transplante no fue exitoso y se perdieron plantas, se debe colocar otra planta, es en base a esto que el cálculo de la semilla siempre debe estar un 5 a 10% sobrado, no hacerlo en este momento producirá problemas de homogeneidad en la misma huerta.


FertilizaciónEl papayo es una planta de crecimiento rápido y continuo, con un ciclo de cultivo relativamente prolongado, entre los frutales es el de más rápido crecimiento y temprana producción, por lo que tiene altos requerimientos de nutrientes durante todo el ciclo.
La papaya Maradol muestra muy buena respuesta a las aplicaciones de fertilizantes químicos y materia orgánica.
El programa de fertilización tiene como objetivo restituir o aportar los nutrientes deficitarios en el suelo en relación a las exigencias del cultivo, los factores que se deben considerar son:
Los elementos nutricionales más importantes extraídos por la planta son: Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio, Azufre y Boro, siendo también importantes el Hierro, Manganeso y Zinc.
Control de Arvenses
La malas hierbas compiten por nutrientes, agua y luz, son hospederas de plagas y enfermedades dañinas, especialmente de áfidos, transmisores de enfermedades perjudiciales para el cultivo, particularmente el virus de la mancha anular del papayo, es por esto que reviste gran importancia lograr durante todo el ciclo del cultivo la huerta libre de malezas.
La limpia de la huerta se puede lograr de la siguiente forma:
Manual: Con azadón o con machete

Deshije o deschuponado
Deshoje
Siembra de barreras
El papayo es seriamente afectado a causa del daño que ocasionan al cultivo las enfermedades vírales, las cuales pueden reducir los rendimientos en rangos del 5%, hasta pérdidas totales del 100% de la plantación.
Se sembrará maíz (plantas más atractivas para los áfidos que el papayo) intercaladas en la plantación, también es sugerible sembrar jamaica alrededor de la huerta, ya que por su coloración es repelente a los mismos y neem.
Raleo o entresaque de frutos
Cuando se desarrollan 2 o 3 frutos en un mismo pedúnculo, se deben dejar una sola y eliminar el resto…

COSTOS DE PRODUCCUION PARA 1400 m2 DE PAPAYA MARADOL


A continuación presentamos el costo para producir 1400 m2 de papaya Maradol, con materiales e insumos cotizados y comprados por CEDAGRO 2009, Se consideraron los gastos de cosecha, además de medidas preventivas y de control para las plagas y enfermedades de mayor incidencia en el cultivo, con un ciclo que considera 2.5 meses en vivero, 9 meses de desarrollo, y luego producción


INSUMOS MATERIALES Y LABORES A REALIZAR PARA LLEVAR A CABO EL DESARROLLO DEL CULTIVO DE PAPAYA MARADOL










Metodología para el desarrollo

Los estudiantes del 11º agropecuario trabajaran en grupos durante el desarrollo del presente proyecto; en los cuales deberán responder a un adecuado manejo de fertilización orgánica, riego y raleo de cultivo, control y regulación de arvenses en el cultivo asociado, como la regulación de insectos y otras especies dañinas que se puedan presentar durante el desarrollo de los cultivos, también la regulación y control de hongos, bacterias y virus, y todas aquellas que sean necesarias en donde se amerite la aplicación de los módulos.

Los grupos deberán entregar una relataría de todas aquellas actividades realizadas en campo, semilleros en bolsa, aplicación de biofertilizante que serán consonadas en el portafolio de evidencias.

El docente evaluara la responsabilidad, la tolerancia en grupo, desempeño en los diferentes escenarios de trabajo, todo esto supervisado por la Ingeniera Berta Maldonado.

Las tareas de consulta deberán ser sustentadas por los estudiantes.



NECESIDADES

Estas serán proporcionadas por CEDAGRO para el desarrollo del presente proyecto los materiales son:

v 2 rollos de alambres pua Nº 14
v 3 Kg. de grapas Nº 9
v 10 papeletas de papaya maradol
v 50 kg. de cal dolomítica (bulto)
v 2 frascos de energreen (ácidos humicos líquidos)
v 2 frascos de hidrolato ajo – ají picante
v 1 frasco de hidrolato de tabaco
v 4 litros de alcohol industrial
v 4 Kg. de melaza
v 3 kg de maiz ICA v 109
v 20 Kg de cal agricola
v 3 limas (machete)

No hay comentarios:

Publicar un comentario